Aljibe de San Cristóbal o de la Xarea

Se construyó  en el siglo XIII. Pertenece a la época Nazarí

Aljibes del Albaicín 001
Aljibe de San Cristóbal o de la Xarea. Albaicín. Granada. Foto: Francisco López

Se encuentra junto a la iglesia de San Cristóbal levantada sobre la antigua mezquita de la Saria o de la Explanada. Por este motivo, el nombre de la Xarea se aplica a este aljibe y no al aljibe del Colorado.

Su singularidad estriba en que está enterrado a 6,5 metros de profundidad en el fondo de un foso al que se accede por unas escleras. El estar a esa profundidad es debido a que la acequia de Aynadamar, de la que recibe el agua, está más baja que el lugar donde se levantaba la mezquita y actualmente la iglesia de San Cristóbal. El agua venía desde la Casa de los Mascarones, situada en la Calle Pagés.

Es de planta rectangular de 4,80 x 1,71 metros y 2,77 metros de alto. Está cubierto con una bóveda de cañón. Tiene una portada con arco apuntado. Su boca se cubre con arco de medio punto.

Su capacidad es de 13 m3.

One response to “Aljibe de San Cristóbal o de la Xarea

  1. Este lugar está gravado en mi memoria y en mi corazón porque fue allí, junto a este aljibe, en las escuelas ave-mariana de San Cristobal en donde aprendí a leer y ha escribir, en donde hice la primera comunión, en donde aprendí que mejor es dar que recibir, en donde me enseñaron que el trabajo es la fuente de sabiduría y el mejor medio para ganarse el pan nuestro de cada día.

    A aquel colegio del que conservo fotografías con cada uno de mis profesores de las diferentes aulas por la que pase son un tesoro, de escaso valor material, pero de un inmenso tesoro que no tiene precio, sino un alojo permanente en la memoria y en el corazón.

    la vida se va llevando, poco a poco, pero sin descanso a aquellos que fueron mis educadores y mis compañeros de aula, cuando los contemplo en las imágenes que conservo…resulta imposible evitar la emoción, a veces, hasta las lagrimas.

    Agradezco la oportunidad de este desahogo persona, pero emotivo para mí.

    Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s